En sus 24 ediciones el triathlon de La Paz había brindado muchas emocionantes definiciones en la máxima categoría, y la de ayer no fue la excepción, pues además de que participaban triatletas de 17 países de tres continentes, la categoría de los mismos fue algo pocas veces vistos por estas tierras.
En la categoría femenina que corrió separada de la de varones, la británica Helen Tucker marco el camino desde el mismo inicio, con un buen parcial en natación, en ciclismo se encendió su motor y se fue en solitario, bajandose a correr tranquila y administrando la diferencia, pero desde atrás venia la chilena Barbara Riveros escalando posiciones y así conseguir el segundo puesto, seguida de la japonesa Kutsuna Shizuka.
Llego el turno de los varones y acá estaban las cosas mas parejas, el mejor de la etapa de natación fue el argentino Luciano Farias, luego la masa lo seguía, se formo un cuarteto delante en la bicicleta y marco claras diferencias con el resto, allí viajaban Chacon (Costa Rica), Juraci Moreira (Brasil), el citado Farias y Serrano (Mexico).
Así se bajaron a correr la ultima etapa pedestre presagiando que seria una disputa de dos, entre Chacon y Moreira; pero una grata sorpresa fue ver a Manuel Huerta (USA) escalando pisiciones y con un andar endiablado fue llegando a la punta, cuando lo consiguió quiso ganar, sentía que podía, y lo logro.
Hazaña, demostración de coraje, fuerza y garra latina pues su padre es cubano.
A escasos pasos de Huerta llego Chacon, luego Moreira.
Una competencia que queda en la historia, que a voz de los protagonistas es una de las mejores del mundo por la calidez del publico, el aliento que nunca se deja caer.
ELITE VARONES 1. Manuel Huerta (USA) 1:53:56.
2.Leonardo Chacón (CRC) 1:53:57.
3.Juraci Moreira (BRA) 1:54:15
ELITE MUJERES
1. Helen Tucker (GBR) 2:08:02
2. Bárbara Riveros (CHI) 2:10:37
3. Kutsuna Shizuka (JPN) 2:10:47